Autopistas eléctricas para camiones

Publicado por en 16, May, 2019 en Blog | 0 Comentarios

Autopistas eléctricas para camiones

La electrificación de los vehículos marcha con paso firme y decidido. Especialmente en los de tamaño pequeño. Pero ya empiezan también a verse todocaminos y furgonetas. Pero, ¿qué ocurre con los camiones?

En Alemania han sido pioneros en inaugurar una autopista para nuestros vehículos. Mejor dicho, se trata de un tramo que se encuentra en pruebas, de una longitud de 10 kilómetros en la A5, que se encuentra en el estado de Hesse.

El modo de funcionamiento es muy curioso porque los camiones se conectan a través de un pantógrafo que se encuentra encima de la cabina del conductor. Y lo hace a una catenaria, como si fuera un tren, situado en el carril de la derecha, que tiene dos cables a cinco metros de altura. La instalación no es exclusiva para camiones, sino que puede utilizarla cualquier otro vehículo eléctrico. Además, mientras circulan, los vehículos cargan sus baterías.

Esta iniciativa pertenece al programa ELISA (Transporte Pesado Electrificado e Innovador por Autopista – en su traducción) que tiene como objetivo sopesar la viabilidad para extenderlo a todo el país. De momento, este ensayo tiene ya otras localizaciones en las que seguir recogiendo datos. Entre ellas, en el norte del país, cerca de Hamburgo y también en el sur, en el estado de Baden Württemberg.

Si todo marcha de manera correcta, las autoridades alemanas pretenden llegar a instalar 4.000 kilómetros de vías con estas características. De momento se han invertido en el primer tramo 15 millones de euros, pero el programa dispone de otros 35 millones. Se ha calculado que, en caso de que haya luz verde al proyecto completo, este costaría alrededor de 12.000 millones de euros.

Suecia presentó hace dos años un proyecto parecido al alemán, bautizado con el nombre de eHighway, y que tenía dos kilómetros de longitud. ¿Veremos con el tiempo algo similar en España?

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *