El síndrome del carril izquierdo

Publicado por en 27, Dic, 2021 en Blog | Comentarios desactivados en El síndrome del carril izquierdo

El síndrome del carril izquierdo

Se acerca el fin de año y los consabidos desplazamientos, tanto de nuestros camiones para el transporte de mercancías toda clase de mercancías como el de todo tipo de conductores para celebrar las fiestas, especialmente en las reuniones de familiares y amigos.

Obviamente el uso de las autovías y autopistas se intensifica en estos días. Y la Dirección General de Tráfico aprovecha el momento para llamar la atención sobre el llamado “síndrome del carril izquierdo”. ¿Te suena? Seguro que sí, porque es una práctica bastante habitual en nuestras carreteras. No te descubrimos nada nuevo si te decimos que consiste en que los carriles izquierdo y central se llenan de vehículos mientras que el de la derecha se queda prácticamente vacío.

Y aunque te parezca mentira, esta costumbre provoca no solo más retenciones, sino multitud de frenazos y los consabidos alcances. Por eso, la DGT recuerda que el carril izquierdo debe usarse exclusivamente para adelantar, y siempre sin sobrepasar el límite de velocidad. “No es para los que tienen prisa o tienen un coche más potente o les gusta correr más” afirman en un comunicado.

 Por tanto, los carriles adicionales deben utilizarse para adelantar, tomar una salida de la vía o repartir el flujo de tráfico cuando hay alta densidad, peso no simplemente para circular por ellos. Incumplir esta norma puede suponer una sanción que llega hasta los 200 euros.

Un daño colateral con el que podemos encontrarnos también, se produce al adelantar a otro vehículo que no vaya por el carril de la derecha. Sin importar a la velocidad que circule, aunque sea anormalmente baja, los adelantamientos deberemos hacerlos siempre por su izquierda. No hacerlo así, supone un riesgo de colisión. Y por supuesto, tampoco está permitido circular permanentemente por el carril de la izquierda, adelantando a otros vehículos constantemente.