Quién me compensa los daños del volcán u otra catástrofe natural en mi coche?

Publicado por en 22, Sep, 2021 en Blog | Comentarios desactivados en Quién me compensa los daños del volcán u otra catástrofe natural en mi coche?

Quién me compensa los daños del volcán u otra catástrofe natural en mi coche?

La erupción del volcán en la isla de La Palma muestra una vez más la fuerza arrebatadora de la naturaleza. Las lenguas de lava avanzan lenta pero firmemente hacia el mar, arrasando carreteras y viviendas a su paso.

Los daños producidos son cuantiosos y cuando acabe la catástrofe habrá que empezar a valorarlos para de esta forma calcular las compensaciones a las que se pueda optar. La pregunta que nos asalta es qué ocurre con los vehículos que han sido tragados por la lava o que han sufrido daños debido al efecto de las cenizas. ¿Se encargarán los seguros de compensar a los propietarios de las pérdidas sufridas?

La mala noticia es que posiblemente no. La buena, es que será el Consorcio de Compensación de Seguros el que se hará cargo. Eso sí, siempre que los vehículos tengan un seguro en vigor.

Normalmente las pólizas de los vehículos, ese texto largo y farragoso que pocos suelen leer, recogen que entre sus coberturas no se encuentran los daños producidos por fenómenos de la naturaleza como terremotos, maremotos, caídas de objetos siderales y, daños producidos por un volcán, entre otros. No obstante, lo primero que hay que hacer es esperar a la posible declaración de catástrofe natural por parte del Gobierno.

La cobertura del Consorcio sería automática en esta situación, tal y como ocurrió a principios de año con los daños producidos por la borrasca Filomena. Sí es importante realizar un listado exhaustivo de los gastos producidos por este incidente, así como guardar todas las facturas que se hayan podido generar.

Posteriormente habrá que ponerse en contacto con la empresa aseguradora, que nos remitirá directamente al Consorcio de Compensación. En caso de disponer de algún tipo de certificado digital, se podrá hacer también la gestión directamente a través de su página web.