La DGT quiere prohibir el aviso de controles policiales en las apps

Publicado por en 27, Sep, 2020 en Blog | Comentarios desactivados en La DGT quiere prohibir el aviso de controles policiales en las apps

La DGT quiere prohibir el aviso de controles policiales en las apps

Aproximadamente la mitad de las denuncias que reciben los conductores en las carreteras españolas están relacionadas con la utilización del teléfono móvil durante la conducción. Se trata de una práctica que se ha demostrado como muy peligrosa por la distracción que genera al volante y el consiguiente peligro de provocar un accidente.

De hecho, la DGT lo equipara a conducir bajo los efectos del alcohol.

Ahora, las autoridades de tráfico han puesto el foco en una nueva funcionalidad que han añadido los navegadores más utilizados: el aviso de los controles policiales en la carretera.

Se trata de un servicio que integran las apps Waze, Social Drive y, últimamente Google Maps, que permiten a los usuarios dar aviso de estos controles a otros conductores que también las están utilizando. La DGT entiende que estas acciones bordean la legalidad y, al mismo tiempo, limitan la efectividad de los controles policiales.

Y no lo consideran perjudicial solamente para lo que serían controles de tráfico. Añaden que compartir ese tipo de información puede ayudar a delincuentes que han cometido un delito a huir de manera exitosa de los cuerpos policiales.

En Estados Unidos ya hubo un intento por parte de la policía de que Google limitase el alcance de esta funcionalidad alegando que apoya la conducción imprudente, pero la contestación del gigante informático fue de lo más desalentadora, ya que adujeron que de esta manera los conductores pueden ser más cuidadosos y tomar decisiones más seguras.

No está claro de qué manera las autoridades españolas van a, en sus propias palabras, “impedir, dificultar o limitar” estas funcionalidades de las apps referidas, pero el anuncio está ahí. Lo cierto es que la información sobre la instalación de radares fijos en las carreteras españolas es de acceso público, lo que no está permitido es el uso de detectores de radares.