Usar el carril derecho y otras ideas para que las carreteras estén fluidas

Publicado por en 31, Jul, 2021 en Blog | Comentarios desactivados en Usar el carril derecho y otras ideas para que las carreteras estén fluidas

Usar el carril derecho y otras ideas para que las carreteras estén fluidas

Según los cálculos de la DGT en agosto se producirán casi 48 millones de desplazamientos en nuestras carreteras. Es lo que tiene el verano.

Aprovechamos esta circunstancia para ofrecerte una serie de consejos para evitar disgustos.

Mantenimiento del coche

Un imprescindible es salir a la carretera con nuestro vehículo en perfectas condiciones. Desde los niveles a la presión de los neumáticos y, por supuesto, habiendo solucionado cualquier problemilla previo que hayamos podido detectar.

Mantener la distancia de seguridad

Por supuesto debemos circular respetando los límites de velocidad. De hecho, pisar demasiado el acelerador está en el origen del 20% de los accidentes con víctimas en nuestras carreteras.

Y tan importante como ello es circular a una distancia suficiente del vehículo que nos precede. No solo para evitar posibles colisiones si el coche de delante frena, sino para evitar el efecto acordeón, que afecta a todo el tráfico y puede producir importantes atascos.

Circular por el carril derecho

La normativa de circulación lo deja claro. Hay que circular por el carril derecho y utilizar el resto para los adelantamientos. Pero es habitual en nuestras autovías y autopistas ver el carril derecho completamente vacío.

Los carriles de las autovías pueden acoger hasta 2.000 vehículos por hora, aunque las congestiones empiezan a los 1.700. Además, está comprobado que el cambio de carril supone una disminución importante de la velocidad, lo que puede llevar a generar atascos. La cantidad de coches y la disminución de velocidad forman una tormenta perfecta a la hora de producir las retenciones.

Y, por supuesto, si realizamos los cambios de un carril a otro debemos señalizarlo siempre con los intermitentes

Planificar el viaje

Otro imprescindible. Es mejor buscar para viajar la primera hora de la mañana o la última de la tarde. Además de evitar el calor, posiblemente encontraremos las carreteras más fluidas.

Asimismo puede ser interesante disponer de apps que nos avisan en tiempo real del estado de las carreteras, como Waze.