Llegan las vacaciones de verano y es importante recordar que julio es el mes en el que se producen más accidentes de circulación. El tramo de carretera más peligroso de España se encuentra en Asturias. Se trata del kilómetro 57 de la N-632 que une las poblaciones de Villaviciosa y Gijón. Según la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) su índice de peligrosidad es 1.424, lo que supone superar 140 veces el índice medio. Pero si en lugar de cifras relativas hablamos de cifras absolutas, tenemos que trasladarnos hasta Pontevedra. Allí se encuentra el kilómetro 10 de la A-55, tramo en el que se han producido 108 accidentes con 164 víctimas.
En total se han identificado 160 kilómetros de autovías y carreteras de 47 vías diferentes que se localizan en 36 de las 50 provincias españolas. Los datos del estudio corresponden a los incidentes ocurridos en el período comprendido entre los años 2008 y 2012.
Si echamos un vistazo a las autopistas, el tramo más peligroso es el kilómetro 53 de la AP-68 (Álava) que supera en doce veces el índice medio. Por su parte, en Barcelona se localiza el tramo con más accidentes (70) y víctimas (92). Se trata del kilómetro 161 de la AP-7. Curiosamente, según AEA, aunque las autopistas de peaje siguen siendo las vías más seguras, en 2012 su índice de peligrosidad aumentó en siete décimas respecto al año anterior.
De los 160 tramos identificados este año, el 20% estaban retratados como Tramo de Concentración de Accidentes y sólo nueve como puntos negros. Otro dato que llama la atención es que de los más de mil radares para el control de velocidad desplegados por las vías españolas sólo hay nueve en estos tramos peligrosos. Esa escasa presencia pone en duda la cacareada justificación de la Dirección General de Tráfico sobre el uso del control de velocidad como medida disuasoria y de seguridad.
El siguiente gráfico, editado por Automovilistas Europeos Asociados muestra los resultados completos del estudio con las carreteras más peligrosas de España (haz clic sobre la imagen para aumentarla):
photo credit: woodleywonderworks via photopin cc