Seguro que has visto algunas de las películas de sagas como La Guerra de las Galaxias o Regreso al Futuro. Títulos de nuestra niñez (depende de la edad que tengas) y de las que generalmente guardas un grato recuerdo.
Y si una cosa tienen en común (con otras muchas pelis si nos ponemos a hacer un ejercicio de memoria) es en una visión del futuro de la humanidad llena de tecnología. Y, como no podría ser de otra forma, esos avances se ven también en los medios de transporte. Y no estamos refiriéndonos precisamente a la velocidad de la luz en los viajes interplanetarios.
Pero volviendo a un futuro más inmediato, vamos a realizar un repaso que no tiene nada de ciencia ficción a las tecnologías que en pocos años podremos disfrutar en nuestros vehículos.
Piloto automático
Una realidad consolidada a partir de 2025. El piloto se convertirá en pasajero en estos vehículos autónomos. Habrá que ver qué pasa en el mundo del transporte, donde el conductor tiene un papel muy importante que no consiste sólo en manejar en los camiones.
Cámaras 3D
Radares, sensores y cámaras en tres dimensiones permitirán a los coches saber lo que pasa alrededor de sus 360 grados. Y sin necesidad de que giremos la cabeza para ello. La información nos aparecerá en una pantalla y, al mismo tiempo, tendremos avisos de todo tipo cuando la situación lo requiera.
Nuevos diseños
Si lo analizamos fríamente, el diseño de los vehículos no ha variado mucho en los últimos cien años. Las nuevas tecnologías previsiblemente traerán nuevas propuestas en las que puede cambiar la forma de la carrocería, la colocación de las ruedas u otros aspectos. Los salpicaderos sí que han vivido una evolución, especialmente con las pantallas táctiles.
Vehículos voladores
Uno de los grandes sueños. Ya sea a pocos centímetros del suelo o unos cuantos metros de altura. Lo bueno de estas soluciones es que nos permitirá ahorrar mucho dinero en neumáticos.