Ahora que tenemos el cambio de hora encima, con sus detractores y defensores, más activos que nunca, después de la polémica sobre su necesidad de continuación, es un buen momento para hablar sobre los tipos de luces de nuestro coche
Y lo es porque de un día para otro nos encontramos que anochece una hora antes. Si a eso le añadimos que, con la entrada del invierno con sus lluvias y nieblas, la visibilidad se resiente de manera importante, ver y ser vistos se convierte en una necesidad fundamental para nuestra seguridad vial.
Un coche tiene en total nueve tipos de luces que vamos a repasar:
- Luces de posición: Indican la posición de nuestro vehículo y también su anchura. Por el contrario, no sirven para iluminar. Eso sí, su uso es obligatorio si detenemos el coche tanto en calzada como en arcén.
- Luces cortas o de cruce: Se usan para ver de noche en ciudad y para ser vistos y mejorar nuestra visibilidad cuando hay lluvia o niebla leves. Su uso es obligatorio de noche y deben utilizarse también en túneles y carriles reversibles.
- Luces de largas: Las indicadas para carretera y autovía, de noche siempre que se pueda. Al cruzarnos con otros vehículos o alcanzarlos en nuestro sentido, se deben sustituir por las cortas, para evitar deslumbrar a los otros conductores. No se pueden usar en ciudad.
- Luces de freno: Se activan de manera automática cuando pisamos el pedal de freno y para avisar a los conductores que están tras nosotros que estamos reduciendo la velocidad o deteniendo el vehículo.
- Luces Antiniebla: Las traseras, que son de color rojo, son obligatorias y se tienen que encender cuando la visibilidad es muy escasa, con el fin de hacernos visibles. Por su parte, las delanteras, de color blanco, no son obligatorias, y sirven para ver mejor.
- Luz de marcha atrás: Avisa de que el vehículo se va a desplazar hacia atrás, tanto a otros conductores como a los peatones. Es de color blanco.
- Luces diurnas: Se sitúan en el frontal del vehículo y sirven para hacernos más visibles de día. Obligatorias en la Unión Europea desde 2011.
- Luces intermitentes: Son de color naranja y sirven para avisar a otros vehículos de que vamos a cambiar la dirección o incorporarnos al tráfico.
- Luces de emergencia: Avisan al resto de conductores de una situación de emergencia. Pulsando un botón rojo de nuestro salpicadero, enciende todos los intermitentes al mismo tiempo.