Cuando se habla de avances tecnológicos, una de las cosas que primero se nos viene a la cabeza es lo que ha aportado el móvil a nuestras vidas. Pero vivimos rodeados de tecnología por todas partes. El mundo de la conducción es un claro ejemplo con las innovaciones que constantemente aparecen para hacernos más fácil el tránsito por las carreteras.
Y claro está, el mundo del camión no podría quedarse atrás. De echo, en Sergetrans somos testigos constantes, desde hace años, de esta evolución. Por eso, vamos a hacer un repaso de algunas de las innovaciones de las que podremos disfrutar en los próximos años, relacionadas especialmente con la seguridad.
Platooning
.Se trata de una tecnología que conecta virtualmente una serie de camiones para sincronizando el frenado, dirección y aceleración. Un camión de cabecera marca la ruta y la velocidad, y otros vehículos reflejan su conducción.
Es como un pelotón de camiones (se habla hasta de un máximo de 10), que actuar juntos reducirían los tiempos de entrega y el consumo de combustible, ya que el vehículo líder reduciría la resistencia aerodinámica del resto.
Camiones eléctricos
Los vehículos eléctricos son una realidad especialmente en lo que a coches se refiere. La adaptación de los motores eléctricos para camiones camina un paso por detrás, aunque de manera firme. Se prevé que la cuota de marcado en 2030 alcance el 15% y que en 2025 se alcance la paridad de costos con el diésel.
Obviamente, tienen que mejorar tanto los tiempos de carga, la distribución de los puntos de recarga como la cantidad de kilómetros que puedan realizar. Un aspecto muy interesante es el bajo nivel sonoro de los motores, lo que permitirá cargas y descargas nocturnas en zonas urbanas, con el consiguiente ahorro de tiempos.
Vehículos autónomos
Las pruebas que realizan tanto Tesla como Google, aventuran que en pocos años, será habitual encontrar en las carreteras utilitarios sin conductor. El siguiente paso serán los camiones. Pero desde nuestra experiencia, vaticinamos que los conductores de camiones seguirán siendo imprescindibles, pero podrán realizar en el camión otras tareas complementarias, así como realizar los consiguientes descansos con el vehículo transitando.