Si sus ventanas se empañan, tómate el tiempo necesario para encender el aire acondicionado con el fin de eliminar la humedad del interior del automóvil y recuperar la visibilidad.
La clave es mantener la temperatura ideal dentro de tu vehículo, incluso mientras conduces. El empañamiento en las ventanillas de los coches es normal y está provocado por la humedad, especialmente en otoño e invierno. Incluso fuera de estas estaciones, en ciertas partes del país, debido a la humedad local, las ventanas se empañan con más frecuencia, lo que dificulta la visión mientras se conduce, con la consiguiente situación de riesgo.
El empañamiento de los cristales está provocado por el vidrio mismo y la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior por lo que el vapor de agua del ambiente se deposita no solo en la superficie interna de la luna, sino también en la de las ventanas laterales.
Hay muchas soluciones posibles para evitar que se empañen las lunas de nuestro coche, pero algunas son más efectivas y seguras que otras. La más sencilla, pero en la que siempre debemos trabajar, es utilizar el sistema de aire acondicionado del vehículo. ¿Pero aire frío o aire caliente? Aquí es donde la mayoría de los conductores se confunden, y la respuesta a la pregunta es mucho más simple de lo que pensamos.
Usualmente usamos aire caliente y lo soplamos directamente sobre el vidrio empañado. Entonces, si el parabrisas se empaña, usamos las rejillas de ventilación apropiadas para dirigir el aire hacia el parabrisas para compensar el frío exterior. Así que vamos a usar calor y un ventilador durante al menos unos segundos.
Nuestro aire acondicionado está diseñado para reducir la humedad del habitáculo. Por eso, aunque necesitemos una temperatura alta, debemos combinar el funcionamiento de la calefacción con el funcionamiento del aire acondicionado, y dejar que este último se encargue de sacar la humedad del coche.
Para la luna trasera, usaremos un botón especial en la consola central. El cristal trasero tiene un sistema térmico que se puede descongelar directamente de este modo. Algunos vehículos incluso tienen un botón para descongelar el parabrisas.