Llega la navidad, y con ella el frío y las celebraciones con familia y amigos. Una época en la que salimos con el coche a la carretera y en el que la Dirección General de Tráfico prevé un total de 16 millones de desplazamientos. Y eso, son muchos vehículos.
Por eso desde Sergetrans, con nuestros más de 20 años de experiencia en el transporte por carretera, te ofrecemos una serie de consejos para que tus viajes sobre cuatro ruedas sean lo más seguros posible.
En primer lugar, te recomendamos que planifiques tus rutas con anterioridad. Eso significa, no sólo que repases el itinerario, si no que te informes de la previsión meteorológica que te encontrarás en los días del viaje. Puedes hacerlo a través de la web de la Agencia Española de Meteorología, aplicaciones de tu smartphone o los mapas de Google.
Antes de salir, comprueba los niveles de tu vehículo (aceite, refrigerante, líquido del limpiaparabrisas…), la presión de las ruedas y su estado. Viaja con el depósito de combustible lleno, ya que nunca sabes si vas a quedarte atrapado en un atasco y si vas a necesitar calentarte con la calefacción del coche. También es importante llevar el móvil con suficiente batería y, por supuesto, un cargador adaptado para tu vehículo.
Evita las comidas copiosas y no consumas alcohol. Recuerda que es conveniente realizar paradas cada dos horas o, alternarte al volante con otros conductores. Si utilizas GPS no lo manipules mientras vas conduciendo. Lo mejor es detenerse en algún lugar seguro, como una gasolinera, para realizar cualquier cambio.
Lleva siempre cadenas en el maletero de tu vehículo. Y si no las has puesto nunca, haz alguna prueba porque hacerlo con nieve y frío resulta más difícil. Recuerda que hay un tipo de cadenas hechas con lona, más caras pero más fáciles de poner.
La Dirección General de Tráfico ha anunciado, como todos los años, el aumento de los controles de alcoholemia y velocidad durante estas fechas. Si no quieres que se atragante el turrón de navidad, lleva especial cuidado al volante.