Sólo la Dirección General de Tráfico, sin contar los Ayuntamientos, pone de media unas 10.000 multas al día en todo el territorio nacional. Muchas infracciones y mucho dinero para las arcas del estado. La campaña de verano del año pasado se saldó con 225 fallecidos en más de ocho millones de desplazamientos. Y parece que este año la DGT quiere bajar esas cifras a base de concienciar nuestro bolsillo.
A continuación, te presentamos las cinco infracciones que más se cometen.
-
Exceso de velocidad
Era de esperar. ¿Sabes que casi el 40% de los conductores circula superando la velocidad en los diferentes tipos de vías? Correr demasiado mata. Y también resulta perjudicial para nuestra economía ya que las multas pueden llegar a los 600 euros y la pérdida de puntos del carnet a seis.
-
El uso del teléfono móvil
Un clásico moderno que produce muchos accidentes y que puede llevar a un desenlace fatal. La pena es de 200 euros y 3 puntos del carnet. La mejor alternativa es usar el manos libres o, mejor aún, esperar a detenernos en un lugar adecuado para coger la llamada.
-
Conducir descalzo, con chanclas o sin camiseta
No se trata de cumplir con el protocolo o la etiqueta. Los pies pueden ver limitados sus movimientos y llevar el torso desnudo puede producirnos rozaduras o quemaduras con el cinturón de seguridad. La pena, de nuevo son 200 euros y 3 puntos menos en el carnet.
-
Consumir alcohol y/o drogas
Lamentablemente, el otro gran clásico del verano. En apenas una semana de junio casi 2.300 conductores fueron sancionados por esta razón. Las multan se mueven entre los 500 y los 1.000 euros y los 4 a 6 puntos del carnet
-
Falta de mantenimiento del coche
ITV caducada, neumáticos o luces en mal estado, pueden provocar un accidente. Y la multa puede llegar a 200 euros