Puntos a revisar para contaminar menos con tu coche

Publicado por en 30, Sep, 2022 en Blog | Comentarios desactivados en Puntos a revisar para contaminar menos con tu coche

Puntos a revisar para contaminar menos con tu coche

Estamos en un momento verde. Cada vez son más las instituciones y las personas que toman medidas para limitar, dentro de lo posible, la contaminación con el fin de cuidar el medio ambiente.

Los episodios de calor extremo que hemos vivido este verano son un aviso del cambio climático que, parece haber llegado para quedarse y del que buena parte de culpa (pero no toda) la tienen los vehículos de combustión.

Las ciudades han tomado cartas en el asunto y se han creado en muchas de ellas zonas de baja emisión (zbe) en las que se prohíbe el paso de los coches más contaminantes.

Parecen medidas drásticas pero los problemas de salud que acarrean los gases contaminantes son para tomárselos muy en serio.

Sea nuestro coche más o menos contaminante, vamos a señalar una serie de aspectos a vigilar y tener en cuenta para ayudar a hacer el aire más respirable.

Válvula EGR

Se trata de la recirculación de gases de escape, que se sitúa entre el colector de admisión y el escape. Como su nombre indica, su función es reintroducir en los cilindros una parte del humo que produce la combustión con el objetivo de reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno. Si esta pieza acumula suciedad, lanzaremos al aire combustible, con la consiguiente contaminación. Además, consume más gasolina y produce una pérdida de prestaciones del motor. Lo conveniente es limpiar con frecuencia la carbonilla.

Batería y sistemas de encendido

Las bujías tienen como función generar la chispa de encendido del motor. Deben encontrarse en buen estado para que no se produzcan fallos en el encendido, que provocarían un mayor uso de combustible.

Filtros de aire

Además de mejorar los sistemas de climatización y el bienestar de los ocupantes, reduce el consumo de combustible y mantiene el motor limpio. Lo ideal sería cambiarlo cada seis meses, aunque suele hacerse una vez al año.

Neumáticos

Aunque parezca mentira, pueden contaminar más que el motor ya que al desgastarse desprenden polímeros plásticos que pueden arrastrarse a ríos y mares, Vigilarlos no es sólo importante por el medio ambiente si no por nuestra seguridad.